¿Qué hace un asesor de marketing?

El Marketing es un conjunto de técnicas y métodos con el fin de desenvolver las ventas. La palabra marketing en inglés “market” significa “mercado”, es por ello que se puede comprender como el análisis del mercado y los consumidores.

 Según Philip Kotler (Estadounidense, economista y especialista en mercadeo, posee la cátedra de Marketing Internacional de Kellogg Graduate School of Management perteneciente a la Northwestern University y, fue elegido como Líder en Pensamiento de Marketing por American Marketing Association), el marketing es un proceso social y administrativo, esto es un proceso social debido a que intervienen un grupo de personas y porque necesitan y desean ofrecer e intercambiar productos con la colectividad. Asimismo, es un proceso administrativo porque se necesita planificar, organizar e implementar las diferentes ideas para lograr el éxito de la empresa.

El marketing puede ser visto de diferentes formas, a pesar de tener un objetivo final común, la satisfacción fina del cliente, por lo tanto, podemos ver el marketing adecuado para diferentes áreas del negocio como: marketing del turismo, marketing social, marketing deportivo, marketing político, entre otros. La base o la función principal del marketing es: determinar primero lo que las personas quieren o desean y, desenvolver la producción, es decir, se parte de la comprensión de las necesidades del consumidor para después satisfacerla de forma eficiente.

En relación a lo anterior, el profesional del marketing, conocido como marketer, abarca la fabricación del producto y continúa mucho después de la venta ya que el actúa como investigador del mercado, psicólogo, economista, comunicador, entre otras. No obstante, el profesional del marketing centra sus actividades en un conjunto de elementos que se conoce como las 4P´s o marketing mix: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.

En referencia a lo anterior, el marketing mix es un pilar fundamental para que la empresa obtenga los objetivos empresariales con la menor inversión posible y que consiga lograr la mayor rentabilidad para la empresa.

En la administración de una empresa, el marketing es un conjunto de actividades que envuelven una serie de pasos como la creación, planeamiento y desenvolvimiento de productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores, las estrategias de venta y los consumidores que superan la concurrencia.

Es por ello, la importancia de un plan de marketing que permita identificar la forma de una empresa para maximizar los puntos fuertes y ultra pasar los puntos débiles, observar las posibles amenazas y oportunidades, ayuda a trazar las estrategias para conseguir los objetivos pretendidos y controla el nivel de implementación de las diferentes fases.

Con el alcance proporcionado por el internet y la expansión de las redes sociales, surgió el concepto de marketing 3.0 en donde las empresas buscan una aproximación con los consumidores y clientes monitoreando las opiniones sobre los productos y servicios ofrecidos por la empresa. A su vez, el es la aplicación de las estrategias de comercialización de un producto y servicio en los diferentes medios digitales. El marketing digital abarca comunicación, relaciones públicas y publicidad, es decir, comprende todo tipo de estrategias de un producto o servicio en cualquiera de los medios, bien sea internet, telefonía móvil, televisión, etcétera.

En conclusión, el marketing pretende aumentar el consumo y satisfacer las necesidades del consumidor.