¿Cuáles son los productos ganadores en Mercado Libre?

El secreto para generar más ventas en Mercado Libre es tener productos de alta demanda y rotación, productos que “te los saquen de las manos, como pan recién salido del horno”, pero ¿cómo saber cuáles son? Para comprender cuáles son es necesario analizar el mercado y sobre todo, a la competencia.

¿Cómo encontrar al producto ganador?
El producto ideal sigue esta fórmula: alta demanda + alta rotación + baja competencia. Si bien no siempre se pueden cumplir todas estas variables, la idea es acercarse lo más posible a ellas. Para encontrarlo hay que tener en cuenta los siguientes 10 puntos:

1- Si vas a comenzar con una publicación desde cero no es recomendable elegir productos que tengan fuerte competencia, porque va a ser más difícil posicionarse frente a tanta oferta.
2- Producto novedoso o en tendencia: para la fecha, temporada o estación. El producto tiene que llevar más de dos o tres meses en el mercado, para poder analizar cómo funcionó, es necesario que tenga un mínimo historial para comprender cómo les fue a otros vendedores o tiendas que lo venden.
3- Que sea llamativo y original es ideal, porque habrá menos competencia, y a su vez, que no se encuentre en otro lado hace que no haya precios de referencia y permita más libertades a la hora de fijarlo.
4- Elegir un producto de temporada para a explotar mucho durante una época en particular, para orientarlo a maximizar las ventas durante un período de tiempo determinado.
5- Sea cual sea el producto tiene que ser rentable, para permitir pagar las comisiones a Mercado Libre, invertir en publicidad, reinvertir, y a su vez dar ganancia.
6- Prestar atención a los productos que Mercado Libre permite participar de ofertas o descuentos, ya que significa que si tienen alta cantidad de unidades vendidas son de interés para los compradores.
7- Ver qué productos tienen buena puntuación por los clientes, los de mayor atracción.
8- Leer los comentarios de la competencia sirve para ver cuáles son sus errores y aprender de ellos para distinguirse.
9- Evaluar antes de publicar un producto si el mismo ya es vendido por una Tienda Oficial, ya que suelen tener mejor reputación y reconocimiento por las personas, y ante el mismo producto vendido por una tienda desconocida o por la tienda oficial, siempre se van a inclinar por la oficial, aunque implique un costo un poco mayor.
10- Elegir productos fáciles de entender y usar, sin complicaciones, sin gran explicación técnica, ya que pueden traer calificaciones negativas si se arman mal o no se comprende su uso, además de generar devoluciones o reclamos
que afecten a tu reputación.
11- Tener en cuenta las fechas especiales o eventos que se aproximan, si se está por acercar el Día de la Niñez por ejemplo, focalizar en productos para ese segmento.

Algunos consejos útiles para comprender cómo funciona el mercado

Entender el funcionamiento del mercado, es decir, quiénes son y cómo actúan los vendedores que venden los productos de esa misma categoría; y quiénes son y cómo es el comportamiento de compra de las personas interesadas en los mismos, es crucial para tener éxito en las ventas, y para ello es importante:
Analizar cuáles son las publicaciones con las que compites, es importante navegar, recorrer el sitio, hacer exploraciones, comprender cómo son los títulos, descripciones, imágenes, precios, comentarios, y la cantidad de unidades vendidas. Presta especial atención a las mejores posicionadas.
Entender al mercado significa: Hay categorías que siempre suelen ser líderes, como por ejemplo electrónica, y otras que van cambiando según el momento. Por ejemplo, desde el inicio de la pandemia aumentó la participación del mercado de la categoría salud y equipamiento médico.
Revisa cuáles son los artículos más buscados en las tendencias de Mercado Libre.
Utilizar herramientas como Crystal Zoom para conocer cómo es el comportamiento de la competencia, y analizar el ranking de las publicaciones.
Siempre que se pueda identificar a qué nicho se está vendiendo, quiénes son el público objetivo, ya que en base a esa idea puedes armar tu base de productos. Si, por ejemplo, vendes productos para niños y niñas, tendrás productos para ellos pero dentro de diversas categorías más allá de juguetes, seguramente haya otros artículos de diferentes categorías, como librería, mochilas, ropa infantil. También si conocemos al segmento hay más posibilidades de encontrar nichos de mercado, que es el ideal de todo comerciante, encontrar ese producto que los consumidores quieren o
necesitan pero que nadie o muy pocas tiendas venden.

 

¿NECESITAS AYUDA? CONSULTANOS. HACÉ CLICK AQUÍ